Consideraciones a tener en cuenta para el seguimiento de la Continuidad Pedagógica en tiempos de Pandemia...
HUMANIZAR LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN CUARENTENA
"Hace ya varios días se suspendieron las clases en la Argentina un domingo a la noche. No son vacaciones se escuchaba y se leía por diferentes medios, anunciando con esto que haría un plan de contingencia y continuidad pedagógica para que el proceso de aprendizaje continuara. No hubo posibilidades de anuncios previos, de preparar a los niños y adolescentes para anticiparles que a partir del tal día continuarían actividades pedagógicas desde casa por razones de cuidado de la salud de todos.
Pocos días más tarde, se anunció la cuarentena obligatoria con las excepciones correspondientes generando nuevos desajustes familiares. ¿ Con quién se quedan los niños? Ya no podrán salir, ya que no pueden ver a amigos, familiares, abuelos, tíos. El cumpleaños programado se suspendió, la comida familiar con los primos, tíos y abuelos también. La urgencia y emergencia del virus se impuso sin previo aviso.
Mientras tanto, en muchos casos desde el primer lunes sin clases, en otros casos unos días después, las exigencias escolares en muchísimos casos parecieron duplicarse o triplicarse. Se llenaron las plataformas de actividades a realizar, los mails con tareas, con pretensiones en algunos casos incomprensibles para la situación. Desde pretender algunas escuelas que los niños y adolescentes estuvieran disponibles frente a la computadora durante todo el horario escolar, en algunos casos dar temas nuevos que los niños y jóvenes deberán aprender ¿solos? ¿con los padres? Hasta exigir que durante el horario escolar deberían permanecer con el uniforme.
En paralelo, los padres buscando un equilibrio en toda esta situación, dónde se quedan los hijos, con quién, complicándose esto cuando están separados o uno de los dos no está por algún motivo; tal vez teniendo que hacer homeoffice en el mismo espacio y hasta compartiendo la computadora. Las noticias poco alentadoras a veces verdaderas y otras erróneas, que circulan por diferentes medios y canales.
No todas las familias tienen computadores y menos una para cada integrante familiar, sólo en algunos contextos privilegiados el espacio hogareño es más amplio. En otros casos se comparten habitaciones y con ello la convivencia se complica con facilidad al estar compartiendo "24/7" como dicen los adolescentes, todos los días, las 24 horas.
Si bien el tema y la amenaza del coronavirus estaba latente hace tiempo, los cambios en los hábitos familiares se dieron intempestivamente sin posibilidades de una organización y acomodamiento previo. Y la amenaza de este enemigo invisible puede generar angustia, temor, nerviosismo, llanto, etc. Y los niños y adolescentes no están exentos y son sensibles al clima familiar y social, aún cuando en este momento haya distanciamiento físico.
La pregunta que surge es la siguiente: con todos estos cambios familiares y sociales, cuando las escuelas envían una cantidad tan considerable de actividades pedagógicos, qué tiempo de aprendizaje se está esperando de los niños? De qué niño y joven se está partiendo en algunas escuelas? Los niños también están atravesados por la incertidumbre, el temor, incluso la fantasía de muerte (que se escucha frecuentemente en púberes y adolescentes en las sesiones por video llamadas que se puedan seguir sosteniendo). Y este estado de vulnerabilidad que están viviendo necesita ser escuchado y acompañado.
La continuidad pedagógica es muy importante en este momento pero deberá adecuarse primero a la modalidad virtual que se maneja con códigos diferentes. Lo virtual no es llevar lo presencial literalmente a una pantalla. Es indispensable cambiar el formato. Pero paralelamente es muy importante que la actividad pedagógica en este momento incluya un acompañamiento diferente, amable, amoroso, afectuoso. Si no hay posibilidad de intercambio, al menos ofrecer actividades que permitan también expresar los sentimientos, que remitan a aspectos más humanos, como sujetos y no como objetos supuestos receptores de contenidos.
Esta cuarentena implica un aprendizaje y reacomodamiento para todos sin excepción de edad, género, profesión o actividad. La situación actual exige un giro muy importante en la vida cotidiana de todos. Por lo tanto, no podremos exigir de los niños y jóvenes que sigan con su aprendizaje escolar "haciendo de cuenta" que están en la escuela. Todo el entorno cambió, al menos por un tiempo que además es incierto, y es importante adecuarse y reflexionar sobre cómo acompañar este proceso.
Tal vez todos los docentes podrían preguntar a sus alumnos cómo se sienten, cómo están pasando estos días y que los chicos puedan dibujar o escribir unos párrafos, un poema enviar una foto, o lo que se les pueda ir ocurriendo y poder compartirlo una vez que regresen a la escuela. Humanizar el aprendizaje...de esto se trata en esta situación crítica y para todos difícil y para muchos muy difícil. De esta manera también podemos generar un campo más fértil para futuros aprendizajes.
Pocos días más tarde, se anunció la cuarentena obligatoria con las excepciones correspondientes generando nuevos desajustes familiares. ¿ Con quién se quedan los niños? Ya no podrán salir, ya que no pueden ver a amigos, familiares, abuelos, tíos. El cumpleaños programado se suspendió, la comida familiar con los primos, tíos y abuelos también. La urgencia y emergencia del virus se impuso sin previo aviso.
Mientras tanto, en muchos casos desde el primer lunes sin clases, en otros casos unos días después, las exigencias escolares en muchísimos casos parecieron duplicarse o triplicarse. Se llenaron las plataformas de actividades a realizar, los mails con tareas, con pretensiones en algunos casos incomprensibles para la situación. Desde pretender algunas escuelas que los niños y adolescentes estuvieran disponibles frente a la computadora durante todo el horario escolar, en algunos casos dar temas nuevos que los niños y jóvenes deberán aprender ¿solos? ¿con los padres? Hasta exigir que durante el horario escolar deberían permanecer con el uniforme.
En paralelo, los padres buscando un equilibrio en toda esta situación, dónde se quedan los hijos, con quién, complicándose esto cuando están separados o uno de los dos no está por algún motivo; tal vez teniendo que hacer homeoffice en el mismo espacio y hasta compartiendo la computadora. Las noticias poco alentadoras a veces verdaderas y otras erróneas, que circulan por diferentes medios y canales.
No todas las familias tienen computadores y menos una para cada integrante familiar, sólo en algunos contextos privilegiados el espacio hogareño es más amplio. En otros casos se comparten habitaciones y con ello la convivencia se complica con facilidad al estar compartiendo "24/7" como dicen los adolescentes, todos los días, las 24 horas.
Si bien el tema y la amenaza del coronavirus estaba latente hace tiempo, los cambios en los hábitos familiares se dieron intempestivamente sin posibilidades de una organización y acomodamiento previo. Y la amenaza de este enemigo invisible puede generar angustia, temor, nerviosismo, llanto, etc. Y los niños y adolescentes no están exentos y son sensibles al clima familiar y social, aún cuando en este momento haya distanciamiento físico.
La pregunta que surge es la siguiente: con todos estos cambios familiares y sociales, cuando las escuelas envían una cantidad tan considerable de actividades pedagógicos, qué tiempo de aprendizaje se está esperando de los niños? De qué niño y joven se está partiendo en algunas escuelas? Los niños también están atravesados por la incertidumbre, el temor, incluso la fantasía de muerte (que se escucha frecuentemente en púberes y adolescentes en las sesiones por video llamadas que se puedan seguir sosteniendo). Y este estado de vulnerabilidad que están viviendo necesita ser escuchado y acompañado.
La continuidad pedagógica es muy importante en este momento pero deberá adecuarse primero a la modalidad virtual que se maneja con códigos diferentes. Lo virtual no es llevar lo presencial literalmente a una pantalla. Es indispensable cambiar el formato. Pero paralelamente es muy importante que la actividad pedagógica en este momento incluya un acompañamiento diferente, amable, amoroso, afectuoso. Si no hay posibilidad de intercambio, al menos ofrecer actividades que permitan también expresar los sentimientos, que remitan a aspectos más humanos, como sujetos y no como objetos supuestos receptores de contenidos.
Esta cuarentena implica un aprendizaje y reacomodamiento para todos sin excepción de edad, género, profesión o actividad. La situación actual exige un giro muy importante en la vida cotidiana de todos. Por lo tanto, no podremos exigir de los niños y jóvenes que sigan con su aprendizaje escolar "haciendo de cuenta" que están en la escuela. Todo el entorno cambió, al menos por un tiempo que además es incierto, y es importante adecuarse y reflexionar sobre cómo acompañar este proceso.
Tal vez todos los docentes podrían preguntar a sus alumnos cómo se sienten, cómo están pasando estos días y que los chicos puedan dibujar o escribir unos párrafos, un poema enviar una foto, o lo que se les pueda ir ocurriendo y poder compartirlo una vez que regresen a la escuela. Humanizar el aprendizaje...de esto se trata en esta situación crítica y para todos difícil y para muchos muy difícil. De esta manera también podemos generar un campo más fértil para futuros aprendizajes.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN JUEGO·
María Regina Öfele/Lic. en Psicopedagogía/Dra. en Psicología Educacional/
Especialista en Juego/Atención clínica de niños y adolescentes/Directora del
Instituto de Investigación y Formación en Juego
Para seguir reflexionando...¿cuál es el objetivo de la Continuidad Pedagógica? ¿Cómo logro que el docente siga siendo el mediador de la enseñanza con sus alumnos/as? ¿Qué contenidos priorizo como docente? Y seguiremos pensando juntos...
¿TODAS LAS ESCUELAS TIENEN MAIL DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA? ¿TODOS LOS PROFESORES PUEDEN ACCEDER AL MISMO? ¿LOS CHICOS/AS LO CONOCEN? Si no tienen...a crear uno para cada escuela y socializarlo con las familias. Un buen vínculo para interactuar es a través del mismo. Sobre todo para enviar actividades donde los docentes puedan "valorar" los trabajos y alentar a superarse con nuevas preguntas e ideas.
Insp. Laura Toro.
Para seguir reflexionando...¿cuál es el objetivo de la Continuidad Pedagógica? ¿Cómo logro que el docente siga siendo el mediador de la enseñanza con sus alumnos/as? ¿Qué contenidos priorizo como docente? Y seguiremos pensando juntos...
¿TODAS LAS ESCUELAS TIENEN MAIL DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA? ¿TODOS LOS PROFESORES PUEDEN ACCEDER AL MISMO? ¿LOS CHICOS/AS LO CONOCEN? Si no tienen...a crear uno para cada escuela y socializarlo con las familias. Un buen vínculo para interactuar es a través del mismo. Sobre todo para enviar actividades donde los docentes puedan "valorar" los trabajos y alentar a superarse con nuevas preguntas e ideas.
Insp. Laura Toro.
Excelente reflexión!! Humanizar sobretodo la continuidad pedagógica!
ResponderEliminarAsí es!
ResponderEliminarMe parece muy interesante la propuesta de que escriban los/as alumnos/as como se sienten, como están viviendo este momento.
EliminarComentario o reflexión sobre el artículo del pensador psicopedagogía Tonucci. De escucharlo en varias entrevistas una frase suya me conmovió LOS CHICOS ESTÁN SUFRIENDO LO QUE LOS ADULTOS ESTAMOS CONSTRUYENDO . Para pensar! Cuando me inicie en la docencia fue con la intención desesperada de ser una maestra distinta, hice todo lo posible Por acercarme a los niños de una manera diferente hoy sigo haciéndolo como directora pero confieso que el sistema me pasó por encima. No fui todo lo que quise ser mi pude hacer todo lo que deseaba hacer. Demasiada estructura demasiada burocracia. Hoy en el final deseo fervientemente que los que quedan puedan como dice Tonucci escuchar a los niños. No crean que me olvido de la unidad pedagógica de los consejos de aulas de la enseñanza a través de lo lúdico. Pero me pregunto porque avanzamos tan poco desde hace 30 años hasta ahora. Perdón por lo extenso estoy de acuerdo menos cantidad ,mas calidad y mucho oído
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